#Salud

Hospital Base Valdivia realiza innovador tratamiento para pacientes trasplantados de médula ósea

El procedimiento, llamado Fotoaféresis, actúa sobre los glóbulos blancos del paciente, con el objetivo de modificar la respuesta del sistema inmunológico para tratar enfermedades autoinmunes y ciertos tipos de cáncer.

Un nuevo e innovador tratamiento conocido como Fotoaféresis, que beneficiará a pacientes trasplantados de médula ósea (actualmente llamado Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos), realizaron por primera vez los equipos de Hematología y del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia (HBV).

Se trata de un procedimiento indicado en pacientes que presentan la enfermedad de injerto versus huésped, que se traduce en que las defensas que producen las células del donante atacan al receptor (paciente), provocando múltiples complicaciones. También está indicada, aunque con menor frecuencia, en pacientes con linfomas cutáneos y otras patologías dermatológicas.

El Dr. Blaz Lesina, Hematólogo del Hospital Base Valdivia, explicó que el innovador tratamiento “consiste en la aplicación de un medicamento que actúa sobre los linfocitos del paciente con el objetivo de lograr reeducar el sistema inmune para que deje de fabricar las defensas que atacan al propio cuerpo en personas trasplantadas con enfermedad injerto versus huésped, es decir, realiza una inmunomodulación”.

La fotoaféresis es un procedimiento que utiliza una máquina para extraer la sangre del paciente y separar los glóbulos blancos del resto de los componentes sanguíneos. Las células restantes se devuelven a la persona mientras que los glóbulos blancos son tratados con un medicamento fotosensible, expuestos a luz ultravioleta, para activar sus componentes.

Posteriormente, las células tratadas se vuelven a infundir en el paciente ayudando al sistema inmunitario a combatir la enfermedad.

Primer centro público del país en realizar el procedimiento

El procedimiento de Fotoaféresis, explicó el Dr. Lesina, “por su alto costo y requerimiento de personal, no está disponible en todos los centros del país, es más, actualmente se realiza solo en el Hospital de la Universidad Católica, por lo que seríamos el segundo centro asistencial del país en contar con este procedimiento y el primer hospital público en desarrollarlo”.

Además, señaló que si bien existen otros tratamientos que pueden usarse en estos pacientes, “en nuestra formación nos convencimos de que la fotoaféresis tiene ventajas significativas y decidimos implementarlo en el hospital”.

Lo anterior se logró gracias a un proyecto implementado en el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, mediante un trabajo conjunto entre la Universidad Austral de Chile y el propio hospital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *