Combustibles y Parafina Bajan de Precio a partir de este Jueves: Informe de la ENAP

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ha publicado su informe semanal de precios, destacando una disminución en los precios de los combustibles y la parafina a partir del jueves 27 de julio.

Para la gasolina de 93 octanos, se espera una reducción de $1,6 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos tendrá una baja de $5,7 por litro. El diésel registrará una notable disminución de $21,6 por litro, y el GLP vehicular no presentará variación en su precio.

En cuanto a la parafina, el precio disminuirá en $8,5 por litro.

Cambios en los precios de los combustibles a partir del jueves 27 de julio:

  • Gasolina 93: -$1,6 por litro
  • Gasolina 97: -$5,7 por litro
  • Diésel: -$21,6 por litro
  • GLP para uso vehicular: $0,0 por litro
  • Kerosene/parafina: -$8,5 por litro

En el informe anterior, las gasolinas de 93 y 97 octanos registraron caídas de $16,8 y $11 por litro, respectivamente. Sin embargo, el diésel y el GLP vehicular habían aumentado en $21,5 y $10,7 por litro. Con este nuevo anuncio, el diésel contrarresta la subida de hace tres semanas. El próximo informe será publicado el 14 de agosto.

La ENAP enfatiza que su función principal es comercializar derivados de hidrocarburos a empresas distribuidoras, que fijan de manera autónoma el precio de venta final. Por lo tanto, la ENAP no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. Este informe no debe interpretarse como una determinación de precios al consumidor final, ya que estos se establecen libremente en un mercado abierto y competitivo.

¿Cómo se calculan los precios estimados para las bencinas?

El cálculo de los precios estimados para las bencinas considera varios factores, incluyendo los precios de importación de hidrocarburos desde mercados de referencia como la Costa del Golfo de Estados Unidos, sumado a costos adicionales como el transporte marítimo. También se toman en cuenta las normativas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *