Como un “enorme avance” hacia la descentralización denominó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), la aprobación de dos proyectos que buscan empoderar a las comunas en la decisión de gasto fiscal, tanto del Fondo Regional para la Iniciativa Local (FRIL), como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Berger señaló “esta es una señal tremenda de voluntad para avanzar hacia una descentralización, pero hacia una de verdad. No sacamos nada con tener autoridades elegidas popularmente si estos no tienen atribuciones, y menos si no empoderamos a las comunas de la toma de decisión respecto a sus propios proyectos de desarrollo”.

El primero de los proyectos FRIL fue aprobado por 93 votos a favor y dos abstenciones, gracias a lo cual se establecerá una consulta vinculante a los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC).

En tanto, la segunda iniciativa fue aprobada por 80 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, permitirá que también de forma vinculante sean los municipios quienes prioricen los proyectos que postulan a asignación de recursos FNDR en al menos un 30 por ciento de éstos.